Géneros literarios cargados de imaginación y realidad

martes, 11 de mayo de 2010

EL CUENTO

Introducción
El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido o amplio de personajes.

Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.

El cuento popular: Es una narración corta de hechos reales o imaginarios tradicional que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres.

El cuento literario: es el cuento concebido y trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana es El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.

.Actividad de aprendizaje.

Ordenar párrafos


El cuento se compone de tres partes:

Planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presenta a los personajes y sus propósitos.
Nudo: Parte donde surge el conflicto, la historia toma forma y suceden los hechos más importantes.
Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración.


El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:

Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para fzncionar como tal, recortarse de la realidad.
Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.
Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes.
Brevedad: para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.
Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa.
El cuento, es un objeto completo, debería comenzar y acabar en sí mismo. Debería pues funcionar como una pequeña máquina perfecta.

.Actividad de aprendizaje.

Relacionar frases

http://galeon.com/actividadestresgene/relacionarfrases.htm

Existen en tiempo cronológico varias clases de cuentos:

Cuento Tradicional: El cuento Tradicional incluye obras como las 1.001 y una Noches, el Decamerón, las fábulas y leyendas de Esopo, los cuentos de Chaucer, etc. Para el Cuento Tradicional que se organiza en el plano anecdótico y se basa en el simple encadenamiento de hechos, la estructura poética tal y como la concibió Aristóteles es ideal.
Cuento Moderno: Más cerca nuestro en el tiempo, los autores del cuento Moderno, entre cuyos pioneros se encuentra Edgard Allan Poe, comienzan a preocuparse más por “cómo se cuenta” que por “qué se cuenta”. Así, la anécdota que fuera la vedette del Cuento Tradicional cede terreno ante la ambigüedad y ante la exploración psicológica. Casi todos los cuentos Tradicionales comenzaban con una larga descripción anticipatoria del tema y a partir del Cuento Moderno esta ha sido reemplazada por una “frase gancho” que se deslizará lentamente hacia un final el cual estará estrechamente ligado con esa frase inicial. Todo lo que suceda en el cuento tendrá que ver con ese final. Hay por otro lado una economía total de recursos y todo lo que no tenga que ver con el tema principal quedará descartado. Horacio Quiroga en el punto 5º de su decálogo del buen cuentista lo resumía de la siguiente manera: “No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adonde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen la importancia de las tres últimas”.
Cuento Contemporáneo: En el Cuento Contemporáneo, lo aparentemente mínimo o intrascendente adquiere fuerza y se transforma en el nudo del cuento. El narrador desplaza esa estructura rígida de Principio, Medio y Fin. El cuento puede, por ejemplo, comenzar por el desenlace y contar hacia atrás para luego retomar ese desenlace. Aún sigue utilizando las reglas de Aristóteles sólo que estas cambian de lugar. Así, el Cuento no se ordena en base a un encadenamiento de hechos sino en torno a situaciones que crean incertidumbre. Lo más importante ya no es respetar el orden de las tres partes ordenadas cronológicamente. Se usan pero de otra manera. El Principio no siempre es la exposición del problema, el Medio un nudo y el Fin un desenlace. Podríamos decir que en el Cuento Contemporáneo lo más importante es la trama o sea la organización del argumento más que el argumento en sí. “La noche boca arriba” de Cortázar, y “El sur” de Borges, son dos cuentos donde alguien sueña a otro y al mismo tiempo no sabe si ese otro lo está soñando, dicho de esta manera, el argumento parecería no ser demasiado interesante, sin embargo la forma en que están organizadas las distintas situaciones las transforman en verdaderas obras maestras. Dentro de este argumento está el conocido minicuento chino de hace veintitrés siglos: “ Hace muchas noche fui una mariposa que revoloteaba contenta de su suerte. Después me desperté, y era Chuang-Tzu. Pero ¿soy en verdad el filósofo Chuang-Tzu que recuerda haber soñado que fue una mariposa o soy una mariposa que sueña ahora que es el filósofo Chuang-Tzu?”.

Características principales del cuento contemporáneo:

Propósito: la preocupación por la literatura de intención social, pero abandona el tono propagandístico, sin tesis explícitas, sino focalizadas en los personajes y diseminadas en la anécdota y la atmósfera del cuento.
Temas:
a) Un registro de la realidad fronteriza desde una relación vivencial y ya no tan sólo como expresión política o sociológica. Se rechaza un imaginario de identidad fronteriza colectiva.
b) Se expone el trazo de una situación psicológica límite dentro de una propuesta existencialista. Las expectativas fluctúan entre la frustración y la carencia de deseo y la aspiración a formas alternativas de sobrevivir o de trascender.
c) Presencia de los discursos de contracultura como lenguaje e ideología generacional: el culto del rock, del cine norteamericano, de la producción cultural popular y masiva mexicanas.
d) Hay una clara conciencia de solidaría ante la lucha de derechos de la mujer.
e) Humberto Félix Berumen reconoce: "el doloroso testimonio de la violencia urbana" como rasgo definitivo.

Tono: Frecuentemente acuden al sentido de parodia postmoderna, al pastiche, a un sentido lúdico del humorismo, en ocasiones un humor ácido y brutal. Se transgrede la realidad y la verosimilitud con fantasías apocalípticas o premonitorias. Se refleja lo real a través de espejos deformantes, de antiutópico.

Atmósferas: son generalmente de espacios opresivos, decadentes; o en lo psíquico recrean estados anímicos o mentales complejos, anómalos.

Personajes: surgidos de las zonas urbanas marginales, de mundos periféricos. En su elaboración se buscan los trazos memorables, sorpresivos, impredecibles, contradictorios, fluidos. Hay más interés por crear caracterizaciones psicológicas, en lugar de circunscribir a los protagonistas, a actantes o parte de una escenografía pintoresca, como ocurría con las generaciones anteriores.

Recursos narratológicos: Según Humberto Félix Berumen, buscan que haya: "en la trama: la presentación de conflictos que no conducen necesariamente a una solución o a un efecto final. Evitan lo tremebundo y finales efectistas. Se cuidan la coherencia y la verosimilitud de la trama. Se insiste en cuestiones tales como técnica literaria, atmósferas, sintaxis narrativa, punto de vista... Y si bien la redondez de la anécdota sigue siendo la preocupación central, es también el vehículo que permite la exploración formal y estilística."

Lenguaje: es una estrategia que busca la integración de los códigos lingüísticos del habla popular, de la jerga de barriada, de la experiencia dialectal fronteriza, del lenguaje cinematográfico. Establece un diálogo de homenaje y cuestionamiento con las formas de expresión de la literatura de La Onda y de la narrativa capitalina testimonial.

.Actividad de aprendizaje.

Relacionar frases

http://galeon.com/actividadestresgene/relacionarcuen.htm







4 comentarios: